Location: British Virgin Islands EN-GB

La Corte de las Islas Vírgenes Británicas confirma las insolvencias de Hope Funds

22 June 2017

Hopefunds

Tres compañías claves en el entramado de sociedades de Hope Funds, anteriormente controladas por Enrique Blaksley Señorans y sus asociados Maria Mercedes Vega, Verónica Vega y Federico Dolinkué, han sido puestas en liquidación de acuerdo a lo establecido por la Ley de Insolvencia de 2003, por la Alta Corte de Las Islas Vírgenes Británicas.

Hadley J. Chilton y John J. Greenwood de Baker Tilly en las Islas Vírgenes Británicas han sido designados liquidadores con facultades desde el 14 De junio de 2017.

Los liquidadores, que anteriormente fueron designados liquidadores Provisionales hasta la audiencia que tuvo ya lugar, ahora están revestido de facultades para realizar un recupero global de activos, una tarea en relación al grupo de compañías, que se ha estimado tienen un valor de USD 400 millones. Los acreedores, mayormente se encuentran en Argentina, que se calculan por miles.

El caso ya ha recibido cobertura de los medios de prensa en Argentina, y los inversores ya han manifestado su preocupación  de que el caso sea un esquema Ponzi y que las inversiones hechas se hayan disipado.

Hadley Chilton, uno de los Liquidadores Adjuntos ha declarado “Hemos estado chequeando información y datos de un rango de transacciones y activos. Los activos de estas compañías ahora le pertenecen legalmente a la Liquidación y procuramos rastrear activos fuera del grupo que pueden haber sido utilizados para desviar fondos de la compañía. Hemos reemplazado a la anterior gestión dentro del Grupo y, actuando como Auxiliares de la Corte de Islas Vírgenes Británicas, somos los únicos que podemos actuar en representación de la Compañía. Los Directores y anterior gestión ya no tienen autoridad para manejar los asuntos de las compañías ni de sus activos.

También existe una prohibición para que cualquier persona pueda iniciar o continuar acciones en relación a las compañías. Algunos acreedores han sido contactados en relación a un segundo APE ( acuerdo preventivo extrajudicial) después de que el primero fuera rechazado por la Justicia Comercial de Argentina.

Esto carece de validez en razón del Comienzo del proceso liquidatorio y la anterior gestión no tiene poderes ni facultades para representar la compañía, y todos los activos pertenecientes a la compañías deber ser entregados a los Liquidadores, que procederán a distribuir los pagos en forma pari pasu.

Los liquidadores están en contacto con las autoridades en Argentina y con muchos abogados argentinos que están trabajando en representación de acreedores, desde hace tiempo.  John Greenwood manifestó “Estamos buscando colaborar con el apoyo de las autoridades y con los Tribunales intervinientes de manera de asegurar el máximo recupero para la masa de la Liquidación, que sera en beneficio de los acreedores.  Nuestra firma posee una gran experiencia en conflictos transnacionales y soluciones de recupero de activos que para lograr el éxito para aquellos que han perdido dinero y la Corte de Islas Vírgenes Británicas tienen una reputación ejemplar en esta área, recientemente demostrada por la designación como pionera en adoptar las directivas de la Red Judicial de Insolvencia para la comunicación y cooperación entre las Cortes Transnacionales en materia de insolvencia.

Sebastián Ricciardi de Richard, Brea & Ricciardi Lima y Martín Caride de Aguirre Savaria & Gebhard son abogados radicados en Buenos Aires y agregaron que han estado trabajando en este caso para los acreedores durante muchos meses y ahora están colaborando con los liquidadores en apoyo de la BVI con el fin de aprovechar la eficiencia relativa y el efecto global de los procesos de insolvencia para aumentar las posibilidades de recuperaciones exitosas.

Simultáneamente, procedimientos ante la Justicia Criminal se han iniciado contra el Sr. Blaksley y ciertas personas en Argentina.

Acreedores de cualquier de las compañías o entidades relacionadas son requeridos de contactar a los liquidadores  a hopefunds@bakertilly.com con la mayor información de las inversiones de la que son acreedores.

Baker Tilly en Islas Vírgenes Británicas es la firma más antigua en el Territorio y los Liquidadores poseen una gran experiencia en Islas Vírgenes Británicas.  Los liquidadores tienen la ventaja de pertenecer  a la firma dentro de las diez más grandes del mundo de red de firmas independientes, y tienen acceso a los recursos de la Compañía y sus asociados en el mundo entero.

 


Back to News